Peronismo cómplice del Milei: la derecha se apoya en los gobernadores justicialistas para imponer la reforma laboral y reponer los privilegios a los patrones y capitalistas

 


Por Raúl Valle


El Gobierno logró abrir la sesión de Diputados para tratar la reforma laboral caminando al borde del abismo institucional, con un quórum obtenido al límite gracias a una ingeniería de acuerdos que expuso la complicidad y el doble discurso de buena parte del peronismo provincial y de los gobernadores que dicen enfrentar el ajuste mientras ordenan a sus bancas sostenerlo en silencio. 

En medio de un paro general de la CGT y con el transporte prácticamente paralizado, la Casa Rosada llegó a la tarde con el número justo de 129 diputadas y diputados sentados, después de una cacería voto a voto en la que los libertarios se apoyaron en el PRO, la UCR y bloques federales aliados, muchos de ellos referenciados directamente en mandatarios peronistas del interior que eligieron aportar al quórum aunque después pretendan despegarse en algunas votaciones en particular. 

La sesión se abrió así sobre una foto nítida, el oficialismo sin mayoría propia, pero sostenido por el peronismo donde pesan los gobernadores de Tucumán, Catamarca, Salta, Misiones y otros distritos que ya habían garantizado en el Senado la primera media sanción y ahora vuelven a poner los cuerpos de sus diputados para que el ajuste laboral avance.  

Para evitar que se derrumbara ese frágil armado, el Gobierno decidió sacrificar a último momento el artículo sobre las licencias médicas, el corazón del recorte en enfermedad y accidentes, que habilitaba un retroceso brutal en derechos conquistados y había encendido alarmas incluso entre sus aliados más dóciles. Eliminó el derecho a huelga, a reunión, a la democracia sindical. La eliminación de las licencias médicas del  artículo no fue una concesión al movimiento obrero ni a la oposición que se planta, sino una maniobra de contención hacia los bloques dialoguistas y los hombres de los gobernadores, que avisaron que no estaban dispuestos a pagar el costo político de votar un recorte tan grosero en las licencias por enfermedad y accidentes. 

Aun así, el oficialismo mantiene en pie el resto del paquete de flexibilización, desde la modificación de estatutos profesionales hasta la creación de nuevos esquemas que abaratan despidos y debilitan la negociación colectiva, con el objetivo de aprobar el proyecto en general y despejar luego, artículo por artículo, las resistencias puntuales. El contenido de la reforma no es laboral, sino es un total apoyo descarado a los privilegios de las patronales en crisis.

En este tablero, los bloques ligados a gobernadores peronistas jugaron un papel clave y estratégico, muchos de sus diputados se sentaron para garantizar el quórum, dándole al Gobierno la herramienta esencial para sesionar, pero se reservan la posibilidad de votar en contra de algunos artículos sensibles, una estrategia que les permite aparecer ante sus electorados como defensores de derechos mientras viabilizan en los hechos la ofensiva contra el mundo del trabajo.

Tucumán, Catamarca y Salta ya habían mostrado esta lógica en el Senado, donde acompañaron la reforma pero rechazaron parcialmente ciertos capítulos, y ahora repiten la fórmula en Diputados, mostrando que la supuesta grieta se diluye cuando se trata de sostener un programa de ajuste que traslada recursos desde los salarios hacia los sectores empresariales. 

El peronismo "dice"  que se mantiene en la vereda opositora, da quórum y luego vota en contra y aspectos como las licencias pero asegura todos los ataques a las conquistas y defensas como el derecho a hacer huelga.

Pero, igual, se hunden con el último lastre de una dirigencia en el parlamento, en el movimiento obrero y desde las gobernaciones donde negociaron con la Casa Rosada beneficios fiscales y recursos a cambio de disciplinar a sus legisladores, profundizando la fractura entre un discurso de resistencia y una práctica colaboracionista en el Congreso.

Ni qué hablar de la entrega de la dirección de la CGT que ya no lucha. En realidad, se preocupan por "modernizar"el mundo laboral hacia los intereses de la patronal en la fabrica y en lugares de trabajo.

Paso a la Izquierda.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Crisis del Peronismo y el Resurgimiento de la Izquierda: Un Análisis de la Política Argentina Contemporánea

Alejandro Guerrero, Militante Incansable y Educador Revolucionario

El peronismo vuelve apoyar a Milei, y otra vez se hacen los giles y gilas