Las luchas campesinas en EEUU

Por Raúl Valle


En las vastas praderas del medio oeste estadounidense, durante las presidencias de Ulysses S. Grant (1869-1877) y Rutherford B. Hayes (1877-1881), los campesinos y pequeños agricultores iniciaron luchas intensas por la tierra que definieron la historia agraria norteamericana. 

La Homestead Act de 1862, firmada por Abraham Lincoln, había atraído a miles a Dakota, Minnesota e Iowa con promesas de 160 acres gratuitos (70 hectáreas), pero bajo Grant y Hayes, los monopolios ferroviarios como Northern Pacific cobraban tarifas abusivas para transportar los granos, los bancos imponían intereses usureros del 20-40%, y la deflación post-Guerra Civil hundió los precios del trigo de 1,20 a 0,50 dólares por bushel. 

En 1873, bajo Grant, el pánico financiero devastó granjas y llevó a ejecuciones hipotecarias masivas. Los Grangers un movimiento agrícola contra los monopolios y el abuso de los jerarcas del ferrocarril surgieron en 1867, exigiendo regulaciones; en 1870, bajo la presión campesina, estados como Illinois aprobaron leyes "Granger" limitando tarifas, aunque Hayes y la Corte Suprema las debilitaron en 1877. No hubo choques armados directos con el ejército federal, pero sí con los sheriffs locales y las milicias privadas del ferrocarril que reprimieron algunas reuniones, arrestando a líderes en Minnesota por "conspiración". Una característica es que el estado uso el ejército o la guardia nacional para reprimir indios y las protestas de diferentes maneras, con los indios produjo un genocidio y con los campesinos, pese a la represión abrió mesas de diálogo. Por eso, hubo movilización de las fuerzas represivas por parte del estado contra los reclamos, pero en el marco y de una expresión  de una lucha interburguesa para contener y no para destruir, como sí lo hará con toda la fuerza del estado represivo en contra los trabajadores industriales en Chicago o en otros estados. 

Si se me permite un caso destacado es de Argentina, si uno analiza, en la actualidad de las marchas y piquetes del campo y la sociedad rural son consentidas y permitidas, y se les da una contención a una salida política, mientras a los trabajadores, piqueteros y jubilados solo por el hecho de ser trabajadores con reclamos se los reprime con saña y encarcela. También, mientras en la bibliografías académicas muestran al ferrocarril de EEUU como un avance tecnológico por su planificación territorial en EEUU, el contenido de clase lo desarrolló como un esquilmador de campesinos por las tarifas abusivas, financiando bandas privadas para la represion y el control del territorio.

Bajo James Garfield (1881) y Chester Arthur (1881-1885), la crisis se profundizó con las plagas de langostas en 1874-1877 que arrasaron Dakota, y los especuladores elevaron rentas de 3 a 15 dólares por acre. En 1880, Henry Loucks fundó la Farmers' Alliance en Dakota del Sur, con 15.000 miembros protestando contra trusts de carne como Armour. Hubo huelgas como la de 1884 que bloquearon trenes en Sioux Falls, enfrentando a los policías estatales que dispersaron las multitudes con bastones y arrestos por obstrucción; en Iowa, las milicias privadas locales custodiaron elevadores de granos hacia el ferrocarril durante los boicots.

Grover Cleveland (1885-1889) ignoró las demandas campesinas, vetando subsidios agrícolas, mientras las sequías de 1887-1889 forzaron ventas masivas de granos y a tanta injusticia capitalista hizo crecer la Alianza a un millón de personas nacionalmente, mutando a  un Partido Populista bajo Benjamin Harrison (1889-1893), cuya presidencia vio la plataforma Omaha de 1892: plata libre y nacionalización ferroviaria. En Dakota, las marchas al Capitolio en 1890 chocaron con la policía montada, resultando en heridos y decenas de detenciones por "sedición". Aunque el movimiento era pacifista y solo generó tensión cuando realizaron una juntada de firmas.

El Partido Populista y la Plataforma de Omaha tuvieron vínculos indirectos y limitados con socialistas, pero rechazaron explícitamente la lucha de clases y se vinculaban más al cooperativismo.

Sin embargo colaboraron tácticamente con socialistas: Eugene Debs (líder socialista) apoyó inicialmente a los populistas en 1892, y algunos Knights of Labor (sindicato con socialistas) fusionaron con la Farmers' Alliance. La plataforma compartía demandas como 8h jornada y nacionalización ferrocarriles, contra los monopolios. Tras 1896, la facción fusionista (con demócratas como Bryan) se disolvió, pero los remanentes "medio populistas" apoyaron Socialist Party de America (1901), con ex-populistas como J.A. Wayland en Appeal to Reason.

La depresión de 1893, iniciada bajo Harrison y agravada por Cleveland en su segundo mandato (1893-1897), con quiebras bancarias y precios de maíz en 15 centavos, despojó al 50% de granjeros dakotanos. William McKinley (1897-1901) favoreció el oro y los trusts, elevando tierras a 20-30 dólares por acre, imposibilitando propiedad para los arrendatarios.

Bajo Theodore Roosevelt (1901-1909), pese a reformas antitrust, la migración norteña explotó. Canadá, bajo el primer ministro Wilfrid Laurier (1896-1911), ofreció homesteads (tierras baratas) vía Dominion Lands Act. Entonces los campesinos de EE.UU. obtuvieron ventajas económicas al migrar a Canadá, una explicación verdadera de la migración campesina. Vendieron las tierras caras en Dakotas (20-30 dólares/acre) para comprar homesteads baratos (2-3 dólares/acre). Así, duplicaron o triplicaron el valor de su propiedad. Pero lo más importante es que evitaron los monopolios ferroviarios y a los bancos usureros más regulados en Canadá. Accedieron a suelos fértiles praderas en Saskatchewan aún libres. Formaron cooperativas Grain Growers exitosas contra CPR. Prosperaron con el boom trigo post-1896 bajo Laurier. Transmitieron técnicas yankees mejorando la agricultura canadiense. Escaparon a la proletarización por la crisis 1893 en USA. Construyeron comunidades estables hasta 1914 pese a los inviernos duros.

Los Menonitas de Minnesota emigraron en 1896-1902 con maquinaria; Jens Peterson dejó Brookings en 1908 por Weyburn, Saskatchewan. En Canadá, ex-aliancistas formaron la Grain Growers' Association (1906), protestando tarifas CPR. En Alberta 1902, bloquearon trenes; la policía noroeste (precursora RCMP) intervino sin bajas mayores, pero hubo arrestos por desorden. Bajo Roosevelt y William Howard Taft (1909-1913), las sequías y los precios bajos continuaron éxodo; Woodrow Wilson (1913-1921) hubo un retorno parcial post-1913 crash. En Saskatchewan, 40% homesteaders eran yankees en 1906, introduciendo arados  y máquinas de vapor y trigo rojo. Sus protestas inspiraron Wheat Board (1935) que fue una agencia estatal que reguló contra el monopolio del precio de la cebada y el trigo

Desde una perspectiva marxista, las luchas campesinas en las praderas estadounidenses y su migración a Canadá revela la dinámica clásica de la acumulación originaria y la proletarización del pequeño productor en el capitalismo agrario monopolista.

Las tierras prometidas por la Homestead Act de 1862, bajo Lincoln, representaban la expropiación indígena primitiva extendida, entregando tierras comunales nativas a colonos blancos anglosajones para su transformación en valor capitalista vía cultivo mercantil. Bajo Grant y Hayes, la crisis de sobreproducción agrícola (deflación postbélica) y el dominio del capital financiero (bancos usureros) e industrial (ferrocarriles monopolios) aceleraron la separación del campesino de sus medios de producción por medio de las deudas hipotecarias que extrajeron la plusvalía absoluta mediante intereses, mientras que los trusts como Armour capturaban la plusvalía relativa manipulando precios.

Las leyes Granger (1870) fueron intentos reformistas pequeño-burgueses para regular la anarquía capitalista, pero anuladas por el aparato estatal burgués (Corte Suprema), confirmando que el Estado es un comité ejecutivo de la burguesía, y no un árbitro neutral. 

La Farmers' Alliance y Partido Populista emergieron como un movimiento de la pequeña burguesía rural contra la concentración monopolista, las cooperativas y la inversión de autosubsistencia buscaban mitigar la caída tendencial de la ganancia restaurando la circulación mercantil fluida, pero ignoraban la contradicción fundamental entre fuerza productiva socializada (grandes fincas emergentes) y la propiedad privada individual. Pero no se trataba solo de la tierra y escrituras, sino como la maquinaria y su tecnología instalada en el campo que desarrolla el capital variable ante la competencia y el mercado capitalista asimétrico.

Las represiones policiales en Dakota (1884, 1890) y milicias en Iowa ilustran la violencia estatal para preservar relaciones de producción capitalistas, preservando el excedente para el capital financiero sin movilizar al ejército federal, en general, ya que la lucha era "interna" a la clase media y no proletaria. Bajo Cleveland y McKinley, la proletarización se consuma en 50-60% granjas hipotecadas, aquí aparecería como un proto-proletariado agrario, expulsando los excedentes al lumpenproletariado o a la industria.

Marx en "El 18 Brumario" vería a este populismo campesino como la base de un bonapartismo rural fallido: consistía en el pequeño propietario, aislado, provinciano, y  agregaba, además, que busca salvarse por el oro y la plata sin atacar propiedad privada. Debs (socialista USA) criticaba Alianza Populista por no unir los farmers con el proletariado industrial contra los trusts capitalistas.

La migración de campesinos a Canadá no significó una gran crisis para EEUU, dado que resolvió el exceso del sobrante de manos de obra campesina que perdieron las tierras porque luego fueron incorporados a la industrialización que significó la primera guerra mundial. Un dato importante de este conflicto fue la ausencia ejército masivo para reprimir, en general, aunque si hubo intervenciones focalizadas, que reprima solo con la policía las revueltas campesina confirma una lucha intra-burguesa; solo con policía, en general, bastaba para disciplinar a los pequeños burgueses campesinos y propietarios. Hecho histórico que nunca va a suceder con la represión a las concentraciones fabriles de trabajadores que para derrotarlos siempre la burguesía de cualquier país va utilizar al ejército estatal y de linea de su propio estado o permitirlo por medio de otra burguesía nacional, como fue con la invasion de un ejercito extranjero en la comuna de París para vencer a los trabajadores insurrectos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Crisis del Peronismo y el Resurgimiento de la Izquierda: Un Análisis de la Política Argentina Contemporánea

Alejandro Guerrero, Militante Incansable y Educador Revolucionario

El peronismo vuelve apoyar a Milei, y otra vez se hacen los giles y gilas